DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

El propósito del curso es potenciar las habilidades críticas y reflexivas de los y las estudiantes a través del estudio y la exploración crítica de la teoría social contemporánea. Asimismo, el curso tiene los objetivos de:
  • Proveer un conocimiento del desarrollo y de los debates centrales de la teoría social de las últimas décadas, junto con un manejo sistemático del contexto histórico-social de estas trayectorias intelectuales.
  • Familiarizar al estudiante con obras importantes de la teoría social contemporánea y fortalecer sus habilidades para identificar las suposiciones básicas, los posicionamientos epistemológicos y los roles en debates teóricos de estos y de otros análisis de la realidad social.
  • Fomentar la capacidad de leer y discutir de manera crítica textos, conceptos y teorías sociales, de explorar las implicaciones metodológicas y analíticas de estas y de relacionarlas con debates actuales y temas de interés concretos.
A la luz del trabajo de lectura, discusión, experimentación y análisis (descrito en detalle abajo), se considera que, al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de evaluar distintos perspectivas y análisis sociales, situando estos en relación a paradigmas dominantes de la teoría social. También se espera que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus propias perspectivas analíticas, el posicionamiento teórico de estos y las implicaciones de esto para su propio trabajo de investigación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Fundamentada en la lectura detenida y la participación activa de parte de los estudiantes, la metodología del curso consistirá en la indagación colectiva y el debate dinámico sobre los temas de estudio. Las sesiones serán guiadas por la profesora, quien contextualizará las lecturas y facilitará las discusiones. Cada sesión también contará con una o dos exposiciones de lecturas, explorando el vínculo entre el una de las lecturas asignadas de la sesión y una lectura adicional, contemplada y presentada para profundizar la discusión del tema de la sesión. Para la lectura adicional, el o la estudiante podrá escoger una lectura sugerida u otra aprobada por la profesora, que sea relevante a la sesión que le toque.
Un curso estimulante y provechoso depende de la participación activa de todos los estudiantes. La participación, entendida como el aporte a la construcción del diálogo colaborativo es central al desarrollo de nuestro trabajo y será componente de la calificación final. Esta participación incluye colaboración en los trabajos grupales descritos abajo. Para las discusiones colectivas en el aula, es indispensable la lectura cuidadosa y reflexiva de los textos. Para estimular la lectura cuidadosa de los textos y la participación activa en las discusiones, se estructurará en torno a diarios de lectura entregados en formato impreso antes de cada una de 10 sesiones. El o la estudiante puede elegir las 10 sesiones para las cuales elabora diarios de lectura, aunque estos solo se aceptarán antes de empezar la clase.
El curso busca realzar la importancia de entender tanto los contextos cómo la relevancia concretas de las teorías sociales para entender la realidad social. Por esta razón, se incorpora una dimensión explorativo y empírico al curso para complementar nuestras lecturas y discusiones de aula. La dimensión explorativo del curso tiene el objetivo de indagar en las implicaciones de las teorías sociales en análisis empíricos y en acercamientos metodológicos. Estos trabajos explorativos se realizarán de manera colectivo (de 3-4 personas por grupo) y de modo concurrente y paralelo a las lecturas y discusiones de aula. Se espera que los trabajos de lectura individual, las discusiones en el aula y estas exploraciones colectivas se alimentarán mutuamente.
En la primera parte del curso, el trabajo explorativo consistirá en la elección colectivo de un caso que se pondrá en diálogo con alguna teorización sobre las transformaciones fundamentales (i.e. estado/individuo, economía/ desarrollo o sociedad civil/ciencias sociales). Esto es el primer paso en la construcción de un objeto de exploración, a lo cual el grupo se seguirá acercando a lo largo del curso. Sepresentará una propuesta de la indagación propuesta (por grupo, de 2-3 páginas) explicando la manera en que el caso elegido pondrá en cuestión a la teoría explorada y la manera en que el grupo propone acercarse empíricamente al caso. Esta propuesta será un mapa para la aproximación a algunos lugares o personas que ayuden pensar en el caso y su análisis, a través de intercambios u observaciones. Se realizará una tutoría grupal con la profesora a base de esta propuesta en las fechas indicadas.
Una vez definidos los métodos de acercamiento al caso y problema analítica-teórica, se harán unos primeros pasos para explorar el caso y se entregarán reflexiones escritas (individuales o colectivos, de 3-5 páginas por persona) sobre el trabajo de exploración. Estas reflexiones indagarán en las relaciones entre el caso (el objeto construido de exploración) y problemáticas teorías delimitadas. A raíz de comentarios sobre estas reflexiones, se hará una segunda aproximación al mismo caso, en el contexto de las lecturas y discusiones de la tercera parte del curso. Análisis en torno a esta segunda exploración iterativa se presentarán en grupo en las sesiones indicadas. Es muy importante señalar que el trabajo explorativo no consiste en una investigación en la cual se va investigar y analizar un caso. Es mejor pensar en ello como una exploración, acercamiento o experimento.


La monografía final del curso (de 10-15 páginas) se escribirá de manera individual e indagará en algún concepto o perspectiva que ha surgido en las lecturas o discusiones del curso. Se escribirá la monografía solo después de varias entregas de avances y tutorías sobre el trabajo realizado. Se darán más pautas sobre todos los trabajos y los criterios de su evaluación en la clase.