Pautas para los trabajos requeridos de la clase


EXPOSICIONES DE LECTURAS ADICIONALES

Fundamentada en la lectura detenida y la participación activa de parte de los estudiantes, la metodología del curso consistirá en la indagación colectiva y el debate dinámico sobre los temas de estudio. Las sesiones serán guiadas por la profesora, quien contextualizará las lecturas y facilitará las discusiones.
En cada sesión, uno o dos estudiantes expondrán una de las lecturas asignadas de la sesión y una lectura adicional, contemplada y presentada para profundizar la discusión del tema de la sesión. Para la lectura adicional, el o la estudiante podrá escoger una lectura sugerida u otra aprobada por la profesora, que sea relevante a la sesión que le toque. Más que un resumen de los textos, la exposición debe explorar el vínculo entre la lectura asignada y la lectura adicional, contemplada y presentada para profundizar la discusión del tema de la sesión.
Cada estudiante escogerá dos sesiones en los cuales hará una exposición. Estas exposiciones no serán más largas de 8-10 minutos. Una exposición ideal requerirá de una planificación cuidadosa de la presentación, pero también flexibilidad para incorporar temas de preocupación en la discusión. Ver el rubrico de evaluación para que sepan cómo se evalúan estas presentaciones (en inglés).

DIARIO DE LECTURAS

Un curso estimulante y provechoso depende de la participación activa de todos los estudiantes. La participación, entendida como el aporte a la construcción del diálogo colaborativo es central al desarrollo de nuestro trabajo y será componente de la calificación final. Para fomentar la lectura cuidadosa y reflexiva de los textos, diarios de lectura serán entregadas en formato impreso antes de cada sesión.
Este diario se contempla como una breve tarea libre y sencilla que refleje su actividad de lectura. Dicha tarea podrá tener los siguientes formatos (u otros) de extensión libre: esquema, mapa conceptual, campo semántico, línea de tiempo, ficha de lectura, diagrama, resumen, preguntas, cuadro comparativo de las lecturas, composición de citas significativas, notas al margen organizadas, definiciones, mapa de actores, etc.
Se recomienda aunar en un único formato las lecturas de cada sesión (aunque también se las puede abordar por separado). Las estudiantes tendrán que entregar dicha tarea en DIEZ de las sesiones, de libre elección, lo cual no exime de la lectura en las sesiones en las cuales no entrega diario.

TRABAJO EXPLORATORIO

El curso busca realzar la importancia de entender tanto los contextos cómo las implicaciones concretas de las teorías que leemos. Por esta razón, se incorpora una dimensión de exploración empírica al curso para complementar nuestras lecturas y discusiones de aula. La dimensión empírica del curso tiene el objetivo de indagar en implicaciones de las lecturas para el análisis de dinámicas actuales contemporáneas. No es una investigación completa, sino el llevar teorías discutidas en clase a diálogo con la realidad social. Estos trabajos empíricos se realizarán de manera colectiva, en grupos de 3-5 personas, y de modo concurrente y paralelo a las lecturas y discusiones de aula.
Se concretarán estas exploraciones, en grupo, para presentar una propuesta grupal de exploración (simple de 1-2 páginas) que describa la teoría o teorías que abordarán y el caso concreto que explorarán. La propuesta se entregará impreso al principio de la clase el jueves 24 de enero. Se discutirán las propuestas, en grupo, con la profesora el viernes 25 de enero. Estas exploraciones deben incorporar por lo menos dos salidas (en grupo o por persona) e interacción con alguna experiencia, problema, o situación situada, donde se pueda explorar de manera empírica un tema que se trata teóricamente en clase. También se espera que el grupo se encontrará por lo menos una vez para analizar y debatir el trabajo empírico.
Se entregarán reflexiones escritas colectivas o individuales sobre este trabajo empírico. Estas tendrán una extensión de 3-5 páginas por persona y se entregarán impresos en la oficina de la profesora el lunes 18 de febrero. Los ensayos girarán en torno a una de las temáticas del curso (debidamente presentada en el párrafo inicial del ensayo) y habrán de integrar al menos 2 otras lecturas pertinentes al tema tratado (explícitamente referenciadas).
El objetivo de este trabajo escrito es la comunicación de sus experiencias en la exploración empírica del tema y la comunicación de sus reflexiones teóricas grupales e individuales sobre estas experiencias. Este trabajo escrito está destinado darles un marco para pensar en y expresar lo que han ido encontrado como grupo, así que el trabajo escrito puede ser organizado por narrativas, con citas, fotos, etc. Mientras que me parece importante dejarles elegir la mejor estructura organizativa para este trabajo escrito, según su caso particular, aún estaré buscando ciertas características en las reflexiones escritas que entreguen. El objetivo principal de estas reflexiones es la expresión de cómo el trabajo empírico ha interrogado, dado otra perspectiva o vislumbrado ciertos elementos del tema o pregunta teórico que exploran.
Lo primero es que tengan claridad (en pensamiento y en redacción) en el tema, reflexión o preguntas teóricas que están explorando. La expresión de este tema o pregunta teórica puede ser integrado en una introducción o de otra manera integral al trabajo, pero asegúrense que el tema o pregunta teórica se comunica claramente. En clase, se buscarán entender de la manera más clara ciertos textos y argumentos teóricos; quisiera ver en sus reflexiones un intento parecido de ser lo más claro posible en cuanto a sus contemplaciones y su expresión del tema o pregunta teórica que exploran.

Lo segundo que buscaré ver en sus reflexiones es que tengan claridad en la manera en que sus exploraciones empíricas dialogan con ese tema o pregunta teórica. Es decir, mientras que están eligiendo citas, narrativas, notas u observaciones, tengan en cuenta que la selección de ellos debe ser guiada por el tema o la pregunta teórica que están explorando. También la organización de estas citas, narrativas, notas, observaciones y sus comentarios o reflexiones sobre ellos debe ser bien pensado para comunicar una interpretación del diálogo sostenido entre lo empírico y lo teórico. Es decir, el texto (escrito y/o visual) que presentan debe poder comunicar las reflexiones que han sostenido en grupo e individualmente.

Finalmente, aparte de las narrativas, citas u observaciones que incluyen en los trabajos escritos, también me gustaría ver unas reflexiones (integradas a lo anterior, o a modo de conclusiones) sobre cómo el trabajo empírico ha interrogado, dado otra perspectiva o vislumbrado ciertos elementos del tema o pregunta teórico que exploran. Se evaluará este trabajo por los siguientes componentes: (1) claridad en argumento central del análisis y sustento de reflexiones; (2) observaciones empíricas, con sus descripciones integradas al argumento; y (3) precisión y organización de redacción.
También se compartirán los hallazgos de los trabajos explorativos en clase los días martes 19 de febrero y jueves 21 de febrero. Se evaluarán las presentaciones de manera con el mismo rubrico compartido para evaluar las exposiciones.
Ejemplos del año anterior de trabajos exploratorios (con comentarios, para que vean que es lo que busco en estos):








MONOGRAFÍA FINAL

La monografía final de la clase, de 12-15 páginas, se escribirá después de una entrega del plan de monografía el martes 29 de enero y tutorías con la profesora realizadas entre el 30 de enero al 1 de febrero. Un avance de la monografía final se entregará el miércoles 20 de febrero y un borrador se entregará el lunes 4 de marzo. La revisión final de la monografía se entregará el viernes 15 de marzo con la posibilidad (opcional) de revisar una vez más la monografía hasta el 29 de marzo. Favor de entregar todos los trabajos impresos; si no hay clase, dejarlo con la asistente de Sociología, Sara Hidalgo, o debajo de mi puerta en la oficina 2860. Para los trabajos que se entregan tarde, se les restará una mitad de punto por día de retraso.
Para la monografía final, el o la estudiante explorará algún concepto, idea o perspectiva que ha surgido en las lecturas o discusiones. Se discutirán los tipos de enfoques que se esperan en estos trabajos en clase. La monografía final pretende ser una indagación sobre un concepto o tema que hemos tratado en clase a través del análisis cuidadosa de textos o de un caso concreto. La monografía supone una exploración detenida del tema central del trabajo, asimismo requiriendo más atención a los detalles de los textos que se elaboró para el trabajo explorativo y un argumento más crítico y original en cuanto a estos.
La monografía final se evaluará por los siguientes componentes:
(1) Tesis central: Claridad y pensamiento crítico en el argumento central, extendiendo o profundizando los textos o teorías tratados.
(2) Desarrollo del argumento: Coherencia y desarrollo lógico de la tesis central, de manera convincente y cuidadosamente argumentada.
(3) Lectura y evidencia de textos o de datos empíricos: Lectura comprensiva y crítica de los textos o datos, y selección efectivo de detalles (citas, ejemplos, etc) para el sustento del argumento.
(4) Redacción: Organización de la estructura y precisión de la redacción en función al desarrollo del tema central.
Ver la página de evaluación para ver criterios para la calificación de la reflexión escrita y de la monografía final.