PARTE 1. TRANSFORMACIONES FUNDAMENTALES

La primera parte del curso se concentra en textos que describen las transformaciones fundamentales sociales que no solamente son el objeto de estudio de la teoría social, pero que también forman el contexto en lo cual se desarrollan. Leeremos y discutiremos interpretaciones teóricas sobre los cambios sociales por las cuales emergen el individuo y el estado-nación, se desprenda la economía y se pone en marcha el desarrollo, y surgen la sociedad civil y las ciencias sociales. Estas discusiones nos introducirán a diversas perspectivas analíticas sobre transformaciones fundamentales a la vez que nos darán el marco histórico para empezar a entender el desarrollo de las teorías sociales actuales.
Emergen el individuo y el Estado-nación
(1) martes 8 enero
Introducciones: Empezaremos esta primera clase tanto con introducciones al curso y mis objetivos en ello como con vuestras propias perspectivas, conocimientos y expectativas. La mayoría de ustedes habrán terminado las clases de Epistemología y de Teoría Social Clásica, así que usaremos esta sesión para conversar sobre ¿Dónde estamos y que sabemos? ¿Cómo entendemos lo que es la teoría social y para qué nos parece que sirve? Esto nos dará pautas para discutir hacía donde iremos en este curso.
Achille Mbembe. 2011 [2006]. Necropolítica. Pp.19-75 en Necropolítica seguido por Sobre el gobierno privado indirecto . Trad. por Elisabeth Falomir Archambault . Melusina, 2011.
Para profundizar:
Jaime Torres Guillén. 2011. Individuo, estructura y práctica social: tres debates en ciencias sociales. Espiral 18(5): 35-60. Universidad de Guadalajara.
Gabriel Abend. 2007. Estilos de pensamiento sociológico: sociologías, epistemologías y la búsqueda de la verdad en México y Estados Unidos. Estudios Sociológicos 25(3): 573-637. Colegio de México, México DF.
Michel Foucault. 2002 [1975]. El cuerpo de los condenados. Pp 11-37 en Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión, trad de Aurelio Garzón. Buenos Aires: Siglo XXI.
Nikolas Rose. 2003. Identidad, genealogía, historia. Pp 214-245 en Cuestiones de Identidad Cultural, editado por Stuart Hall y Paul du Gay. Buenos Aires: Amorrortu Editores.


REFERENCIAS MENCIONADAS EN CLASE


Señalé durante la última sesión que parte de lo que se busca en este curso es tener un panorama del desarrollo de las diferentes líneas y genealogías de las teorías sociales. Cada profesor y cada clase traza un campo de estudio de manera más o menos distinto, aunque traten el mismo tema. Un ejemplo gráfico de dibujar tal campo se encuentran en los cuadros de un pintor estadounidense Ward Shelley.

Aquí hay un link para su mapeo de la historia de la ciencia ficción:http://www.wardshelley.com/paintings/pages/HistoryofScienceFiction.html
También tiene genealogías socio-intelectuales de campos de arte:
http://www.wardshelley.com/paintings/pages/Autonomousart.html
http://www.wardshelley.com/paintings/pages/fullpics/Whoinventedavantgrdv.2%20copy.jpg

Otras cosas que les dije que subiría son el artículo de Foucault "Sujeto y Poder" y el trabajo de Mbembe en inglés (en la traducción en castellano faltó el primer apartado sobre "Politics, the Work of Death, and the "Becoming Subject".